martes, 3 de julio de 2007

La Ciudad de Campana, Provinicia de Buenos Aires, Argentina

por Dario Romano

El siguiente trabajo intentará hacer hincapié en cuáles han sido las iniciativas locales que se han producido en la ciudad de Campana e identificar y relacionar los conceptos que se indican a continuación:

• Dimensiones del desarrollo;
• Territorio Local;
• Actores - Relaciones
• Capacidades para el Desarrollo.

La elección del distrito obedece a la familiaridad del mismo por parte del autor al haber realizado el análisis de un proyecto educativo de base local llamado “Red de escuelas de campana”. Allí identifiqué una serie de actores que a mi entender han sido verdaderos agentes de desarrollo además de concebir al territorio como un espacio conveniente para trabajar los conceptos vistos durante el primer módulo de la maestría.

Antes de identificar los conceptos dentro del campo, realizaré una breve síntesis conceptual a partir de los textos y bibliografía recomendada por lo profesores.

Capacidades para el desarrollo

El siguiente concepto hace referencia a las potencialidades que posee un territorio para lograr el desarrollo de sus ejes estratégicos. Al momento de establecer cuáles deben ser dichas potencialidades se abre un largo abanico de factores que deben existir en un territorio. Sin embargo, en las últimas décadas, el análisis se ha focalizado solamente en aspectos tales como la infraestructura, servicios básicos, explotación de los suelos, etc. Esto ha condicionado a los distintos gobiernos nacionales o provinciales a la hora de definir una política de desarrollo, acotándose ésta a una mera asignación de recursos estáticos para los territorios menos favorecidos y que se intentaban promocionar. Oscar Madoery en su artículo “La primera generación de políticas locales de desarrollo en Argentina” considera que es necesario indagar sobre los aspectos dinámicos del territorio local que se relacionan con la “maduración de las fuerzas productivas y el clima social e institucional imperante” . De esta forma, estaríamos pasando de una visión del desarrollo basada en la importancia de los factores exógenos a otra más focalizada en el territorio y su potencial endógeno. En otras palabras, importa primero establecer que capacidades estáticas y dinámicas existen en nuestro territorio local para luego ver como podemos aprovechar mejor los factores exógenos.
Ahora bien, ¿Cuáles son entonces las potencialidades de un territorio? Augusto de Franco en su artículo “¿Porqué precisamos de un Desarrollo Local, Integrado y Sostenible?” las sintetiza en 4 “capitales” : Humano, Social, Natural y Empresarial. El capital humano concierne de forma directa al conocimiento o al know how y a las capacidades de generarlo y regenerarlo que comprenden la educación, la salud, la alimentación y la nutrición, la cultura y otras varias áreas. El capital social por su parte hace referencia a los niveles de organización de una sociedad. Existe una relación directa entre los grados de asociacionismo, de confianza y de cooperación alcanzados por una sociedad democrática organizada desde un punto de vista de ciudadanía y la buena gobernabilidad y prosperidad económica. El capital natural comprende a las condiciones ambientales y físico territoriales heredadas. También el desarrollo científico tecnológico que posibilita el desarrollo de ciertas actividades económico productivas. Por último, el capital empresarial se refiere a las actividades productivas, a la riqueza generada, cantidad de grandes empresas y pymes, etc.

Para lograr entrever tales conceptos dentro del partido de Campana, analizaremos la sección de diagnóstico del Plan Estratégico de desarrollo en donde se enuncian las características generales del territorio así como también sus principales fortalezas y debilidades.

Capital Natural
• Infraestructura de servicios
Infraestructura Organismo prestador Cobertura del servicio sobre población (%)

Pavimentos urbanos Municipalidad de Campana 55
Red de Gas Natural GAS BAN S.A. 60
Red de Agua Corriente Aguas de Campana S.A. 93
Desagues Cloacales Aguas de Campana S.A. 47
Alumbrado público Municipalidad de Campana 97
Red de Electricidad Eden S.A. 99
Telefonía Telecom Argentina S.A. 95


• Transporte y comunicaciones

El partido se caracteriza por una excelente accesibilidad interurbana y regional. La Ruta Nacional 9 (Panamericana) vincula a Campana con las ciudades de Buenos aires, rosario, Córdoba y con el Norte del país. La ruta provincial 6 con sus conexiones con las rutas nacionales 5, 7 y 8, la conectan con las regiones Oeste y Noroeste del país y también con el Sur, a través de la ruta nacional 3. Mediante el complejo Zárate – Brazo Largo. Campana se conecta a la Mesopotamia mediante dos puentes y una autovía de cuatro carriles. En cuanto al ferrocarril, si bien no se utiliza en gran escala, supone una potencialidad estratégica. El ramal ex mitre cruza por Campana y la vincula con todas las regiones del país por su vía ó por sus conexiones con otras dentro de la misma trocha:
 Buenos Aires al Pacífico con el Oeste
 Ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza con la mesopotamia, Brasil y Paraguay
 Ferro Expreso Pampeano y Ferrocarril Sur con Bahía Blanca y la líneas q allí se conectan con el sur de la provincia de Río Negro
 Ferrocarril ex Gral. Belgrano (Estación Chenault) a 35 km. de Campana liga ciudad con el Noroeste argentino y Bolivia.
Por último, Campana cuenta con una importante red fluvial navegable por buques de gran calado a través del Río Paraná de las Palmas. El hecho de estar a sólo 6 horas de navegación para el acceso al Río de la Plata, convierte a sus puertos (9 en total) en opciones alternativas ante la saturación e inaccesibilidad del Puerto de Buenos Aires. En cuanto a la Hidrovía se trata del sistema hídrico constituido por el Río Paraná que desemboca en el Río de la Plata y el Río Paraguay hasta Puerto Cáceres, Brasil. Tiene una extensión de 3.432 Km, desde su comienzo en Puerto Cáceres hasta el Puerto Nuevo de Palmira (Uruguay). Constituye la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y permite desarrollar la actividad en las subregiones de la cuenca, a través de nuevos ejes comerciales y polos productivos gracias a la integración física de América del Sur por medio de sus cuencas fluviales, alentando la producción de materias primas y de bienes industriales.
Su área de incidencia directa es de alrededor de 720.000 km2 y viven en ella unos 40 millones de personas, lo cual significa un mercado por demás importante para la Ciudad de Campana. Otra ventaja comparativa de Campana es que por encontrarse dentro de una zona de corrientes rápidas, el depósito de sedimentos es menor así como también los costos de dragado y mantenimiento.

Podríamos establecer que el mayor capital natural que posee la ciudad de campana es su estratégica posición con respecto a Buenos Aires y Rosario y su vinculación carretera, ferroviaria y fluvial con diferentes regiones del país e incluso con otros países.


Capital empresarial
Empezaremos haciendo una breve síntesis del panorama productivo de la ciudad de Campana.

 La mayor parte de la producción corresponde al sector manufacturero (más del 80%) siendo el sector primario poco desarrollado. El sector terciario (servicios y comercio) se supera el 10% de la producción total.
 Las actividades industriales principales corresponden al sector siderúrgico, químico y metalúrgico.
 Aproximadamente el 60% de las empresas son “micro”, un 30% empresas medianas y un 10% grandes empresas. Estas últimas concentran el 80% del valor bruto de producción y el 75% del personal ocupado aproximadamente.
 Las PYMES locales son de tamaño muy pequeño en cuanto a facturación, se autofinancian, se encuentran muy aisladas, tienen una fuerte dependencia hacia las grandes empresas y no han desarrollado estrategias de innovación en su mayoría.


En cuanto a las capacidades, Campana presenta las siguientes ventajas comparativas:

 El partido ofrece buenas condiciones urbano-ambientales para el desarrollo de la vida urbana y las actividades económicas. Incluye buen desarrollo de infraestructura de servicios (salvo red cloacal y pavimento), servicios de agua corriente, gas, electricidad y telefonía con capacidad suficiente para una creciente demanda, espacios paran usos recreativos y con potencia turístico (sector islas, reserva Estricta), existencia de espacios vacíos para crecimiento urbano, etc.
 Presencia en Campana de grandes establecimientos que utilizan tecnologías de punta para la producción de bienes y servicios utilizando mano de obra calificada y de gran competitividad internacional. El crecimiento económico de la ciudad ha estado ligado directamente a Siderca SAIC y ha facilitado el establecimiento de otras empresas grandes como la petrolera Esso, Grupo Minetti, etc conformando un polo industrial en franco crecimiento. Esto provoca una serie de externalidades positivas (y potencialidades) para la ciudad como: importante fuente de recursos para el municipio, presencia en la ciudad de una importante cantidad de profesionales y técnicos altamente calificados, generación de empleo, crecimiento sostenido de la población, desarrollo portuario, creación de PYMES prestadoras de servicios (a estas empresas), etc. Además, las grandes compañías invierten dinero en la comunidad y financian proyectos tanto públicos como privados.
 Gran parte de las PYMES producen alimentos, lo cual puede ser desarrollado exponencialmente si se aprovechan los mercados que ofrecen las distintas vías fluviales, carreteras y ferroviarias que unen a Campana con el resto de Argentina y otros países.


En cuanto a las debilidades que presenta Campana, podemos observar la concentración productiva y de mano de obra, lo cual ata a la sociedad a los ciclos económicos de las grandes empresas. Además, las PYMES se encuentran aisladas, no forman clusters industriales y tienen pocos incentivos a la innovación ya que la mayoría de las mismas ofrecen servicios a las grandes empresas. El peligro de esto último subyace en el hecho de que ante una transformación tecnológica se puede dejar de demandar el bien o el servicio y la pyme entra en crisis.

Capital Humano

 Mejoramiento y extensión de la infraestructura edilicia escolar en los últimos años. Este desarrollo tuvo un significativo apoyo de empresas locales, instituciones oficiales y comunitarias y se creó un fondo educativo municipal
 Adecuada retención de los tres ciclos de la educación general básica.
 Variada oferta de orientaciones en nivel polimodal, de carreras terciarias no universitarias, de carreras de grado, posgrado y cursos de extensión universitaria en los dos centros regionales de las Universidades Nacionales: U.N. de Lujan y U.T.N. Este último ha posibilitado la existencia de una oferta educativa propicia a las demandas empresariales y ha logrado ampliar la oferta de capital científico y tecnológico para la comunidad local. En cuanto a la Universidad de Lujan, esta ha promovido la licenciatura en comercio exterior, fundamental para el territorio por su ubicación estratégica.
 Sostenido incremento de la matrícula inicial universitaria y de técnicaturas terciarias.
 Incentivo a docentes y directivos para formular proyectos educativos propios mediante la interacción entre escuelas
 Formulación de proyectos para capacitar docentes

Capital Social
Dentro de las fortalezas de la ciudad de Campana, que aparece en la fase de diagnóstico del plan Estratégico, encontramos la siguiente: “Diversas ONGs y entidades intermedias desarrollan acciones de asistencia y servicios sociales contribuyendo a la atención de problemas sociales en el partido” Esto se percibe por lo siguiente:
 Es generalizada la presencia de sociedades de fomento en los barrios de la ciudad y de las cooperadoras escolares en las instituciones educativas, constituyendo canales efectivos de participación e información.
 El gobierno municipal recibe constantes ofertas de recursos y proyectos por parte de organismos no gubernamentales.
 Importante presencia de colegios profesionales que, más allá de su específica competencia, son actores locales relevantes por su capacidad para atender demandas sociales en la comunidad.
 Las organizaciones sociales privadas de la ciudad (ONGs, Caritas, trabajadoras vecinales, cámaras empresariales, asociaciones de todo tipo y empresas) conforman espacios de gran contención social, buscando soluciones y respuestas a temas críticos como la educación, trabajo, salud, viviendas, actividades culturales, etc. Las grandes empresas, en su mayoría, financian este tipo de proyectos y programas.

Una debilidad enunciada dentro de este marco corresponde a la falta de articulación entre los organismos de la sociedad civil, empresas y sector público. Sin embargo esta situación comenzó a cambiar a partir de la conformación del Plan Estratégico en donde se conformaron talleres con participantes de distintos tipos de organizaciones del sector público y privado aumentando la interacción entre los mismos. Además, mucho de los programas que se formularon posteriormente intenta crear redes entre distintos organismos para lograr la fase de implementación.

Actores del desarrollo local

Probablemente el concepto más difícil de definir y encontrar dentro de la escena social sea el de actor local. La ubicación de estos “promotores del desarrollo” siempre dependerá de la elección que hagamos entre las múltiples acepciones que el término comprende y de la decisión de basarnos en una visión amplia o restringida del concepto. José Arocena en su libro “El desarrollo local: un desafío contemporáneo” realiza un división entre actores locales y agentes de desarrollo local. En el primer caso, el actor local está definido por la limitación de sus actos a la escena local: “nos estamos refiriendo a individuos, grupos o instituciones cuyo sistema de acción coincide con los límites de la sociedad local” . Dentro de este sentido amplio que le otorga Arocena al concepto de actor local podemos ubicar a un grupo de vecinos que se organiza para mejorar la calidad de vida de su barrio como así también a una empresa que genera empleos pero también residuos tóxicos que atentan contra el medio ambiente. Ambos son actores de importancia a tener en cuenta para lograr el desarrollo de una sociedad. Ahora bien, Arocena restringe el concepto a un segundo tipo de definición. El actor local o más precisamente el agente de desarrollo local es aquel que realiza una acción tendiente al desarrollo local. Importa la acción pero más importa el sentido de la misma: “Bajo la fórmula de actor local entendemos todos aquellos agentes que en el campo político, económico, social y cultural son portadores de propuestas que tienden a capitalizar mejor las potencialidades locales” . De esta forma y a modo de ejemplo, no será agente de desarrollo local aquél que contamine el medio ambiente o aquel que no invierta en la comunidad beneficios obtenidos en la misma. Sergio Boisier en su artículo “¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica?” hace una división similar entre actor y agente de desarrollo, aduciendo en el último caso que estos son “actores portadores de proyectos, con poder efectivo como para incidir en el curso de los acontecimientos, los que deben ser identificados con exactitud a fin de convocarlos en los momentos oportunos” .
En base a esta breve teorización, nos proponemos a identificar dentro del territorio elegido quienes son los actores en un sentido amplio y quienes, en un sentido más restringido, son agentes de desarrollo. Para ello, intentaremos ver que actores han participado en el Plan de Desarrollo Estratégico de Campana y quienes han sido los principales promotores del Plan y participantes de los distintos programas o proyectos que han surgido del mismo
Desde el sentido amplio del término actor local podemos identificar a todos aquellos actores que con su participación y aporte de ideas y opiniones han forjado el Plan Estratégico. Los mismos se detallan en un documento realizado por el equipo técnico del Plan Estratégico. Estos son:

Departamento ejecutivo municipal, Honorable consejo Deliberante, Consejo escolar, Obispado de la Diócesis Zárate-Campana, Iglesias Evangélicas, Cámara Unión de Comercio e industria, 62 organizaciones sindicales, Organizaciones sindicales docentes, Universidad Nacional de Luján Regional Campana, Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta, Comité Interindustrial de Conservación Ambiental Campana Zárate, Centro de Estudios “proyecto campana”, Colegios de Profesionales, Cooperadoras Escolares, Sociedades de Fomento, Siderca S.A.I.C, Petroquímica Argentina S.A., Sol Petróleo S.A. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Delta.

A estas organizaciones correspondería sumar a aquellas que surgieron a partir del Plan Estratégico: Organización para el Desarrollo Sostenible y la Agencia de Desarrollo que comenzó a funcionar en el 2006 y que se está encargando de la implementación de los distintos programas y proyectos que estableció el Plan de desarrollo estratégico.

Otras organizaciones que no participaron del Plan estratégico pero que participan en iniciativas de desarrollo local: Grupo Minetti S.A. y su fundación y Esso S.A.

Desde una dimensión más restringida del término actor local, es decir, en su acepción de agente de desarrollo, podemos distinguir a:

ODS
Se constituyó en el principal organismo promotor del plan estratégico hasta el establecimiento de la Agencia de Desarrollo. Además ha formulado e implementado, junto a otros actores, proyectos que se inscriben en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo. Los mismos se detallaron en la sección dimensiones del desarrollo. El organismo está integrado por Lidia Alvarez como directora del área educación y Cristina Gómez como directora del área de desarrollo social económico.

Agencia de desarrollo
Constituida en el 2006, la agencia está destinada a poner en práctica los programas, proyectos y sub-proyectos que figuran en el Plan Estratégico de Desarrollo. Su gerente es el señor Ricardo Sánchez.
a Agencia está conformada por Comisiones Técnicas de trabajo, cada una con objetivos específicos que permitan logros significativos en áreas estratégicas. Estas Comisiones Técnicas se dividen en a) Institucional, b) Micro, Pequeña y Mediana Empresa, c) Transporte, Comunicaciones y Logística, d) Desarrollo Humano, e) Educación y Cultura y f) Infraestructura Urbano-Rural. Todas trabajan en un objetivo común: transformar el territorio de la localidad de Campana en un modelo de desarrollo equitativo, participativo y sostenible apoyado principalmente en la calidad educativa en todos los niveles y fortaleciéndola como centro productivo y logístico de la región. La Agencia de Desarrollo Estratégico genera un ámbito donde confluyen lo público y lo privado, en donde trabajan juntos el Municipio, las universidades, las cámaras de comercio y las empresas, entre otros actores que le dan un importante valor al desarrollo local.
Municipalidad de campana
Además de formular e implementar proyectos que hacen al desarrollo local de Campana, el municipio y su consejo deliberante han participado activamente en el diseño del plan Estratégico, han apoyado mediante convenios los proyectos llevados a cabo por ODS y otros organismos de la sociedad civil.

Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta
Ha participado en la concreción del Plan Estratégico de Desarrollo y en varios proyectos de la comunidad como en el proyecto Red de Escuelas de Campana en donde otorgaron capacitación técnica. Además llevan a cabo dos proyectos de gran importancia para la comunidad como lo son la Dirección de divulgación técnica y el observatorio pyme regional delta.
Fundación Minetti
Actualmente apoya cinco proyectos de Organizaciones sociales, centros educativos y cooperadoras escolares, cuya estrategia es la conformación de redes barriales y alianzas interinstitucionales en sus comunidades para brindar mejores oportunidades a los niños y adolescentes.
Desde el programa, a través de un convenio con Fundación Compromiso, se está brindando capacitación y asistencia técnica en Evaluación de Proyectos a todas las organizaciones involucradas. Minetti, además, participa en la Agencia de Desarrollo Local de Campana como ámbito propicio para promover la Inversión Social Privada de manera conjunta con otras empresas.

Dimensiones del desarrollo

Francisco Alburquerque en su escrito “La importancia del enfoque del desarrollo” manifiesta las condiciones que actualmente requiere un territorio local para lograr desarrollar sus aspectos económicos, políticos y sociales. Por un lado identifica como un aspecto primordial la necesidad de un fortalecimiento institucional por parte del gobierno local con el objetivo de recrear las condiciones para que un desarrollo económico sea sustentable: “Se requiere ahora la aplicación de políticas de nivel micro y mesoeconómico, orientadas a asegurar la innovación tecnológica y organizativa del tejido productivo y empresarial existente en los diferentes ámbitos subnacionales o locales de América Latina y el Caribe, el cual está compuesto mayoritariamente por microempresas y pequeñas empresas que no pueden por sí solas acceder a los servicios avanzados de apoyo a la producción . De esta forma, la existencia de recursos humanos cualificados, la vinculación del sistema de educación y capacitación con el perfil productivo de cada territorio, el acceso a líneas apropiadas de financiamiento para las microempresas y pequeñas empresas, la disponibilidad de servicios empresariales avanzados que permitan acceder a la información de mercados y tecnologías, líneas de comercialización, cooperación entre empresas, etc son aspectos de un mercado de factores estratégicos que hay que construir territorialmente. Por otro lado, el desarrollo local supone y abre una nueva perspectiva de movilización por parte de la sociedad civil, dejando de lado la pasividad arraigada en nuestras comunidades ante los problemas vivenciados. Por esto es necesario “que la gente actúe por ella misma desde sus propios territorios, a través de la movilización de los diferentes actores y organismos, tanto públicos como privados” . Por último y, adentrándonos un poco más en las dimensiones del desarrollo, Alburquerque sostiene que el desarrollo local supone una visión integrada de distintos aspectos que hacen al desarrollo, dejando de lado la mirada restringida que sólo pone el acento en lo económico y resaltando facetas tales como lo urbano, lo social, lo medioambiental, lo cultural e institucional. Según el autor español, “esta voluntad de integración de los diferentes aspectos se basa en la idea de que no es correcto deslindar las políticas económicas, sociales, ambientales o urbanas, ya que todas ellas son parte de las políticas de desarrollo” El desarrollo local aboga por una mayor articulación entre las actuaciones pertenecientes a cada dimensión hacia un mismo objetivo, hacia una misma estrategia de desarrollo que otorgue coherencia a los procesos iniciados.

Dentro de esta misma línea, Augusto Franco reconoce que el factor económico ha dejado de ser el único determinante para el desarrollo y que el mismo concepto hoy en día engloba diferentes “dimensiones (económica, social, cultural ambiental, físico-territorial, político institucional, etc)” . Oscar Madoery, por su parte, las clasifica del siguiente modo: económico-productivas, político-institucional, socio-culturales y urbano-ambientales . Estas 4 dimensiones, según el autor, deben converger hacia la eficiencia económica, que apunta a la competitividad de la economía y las empresas locales; equidad social, que apunta a la cohesión del conjunto de personas de la sociedad; y el equilibrio ambiental, preocupado por la conservación y sostenibilidad del modelo de desarrollo.

Según Madoery, en su artículo El proyecto político local como alternativa de desarrollo, la dimensión económica supone crear un sistema productivo mediante el cual las empresas locales puedan disponer de factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos en los mercados. La dimensión sociocultural hace referencia a como los actores económicos y sociales se integran a las diferentes instituciones locales y si logran conformar una red de relaciones en donde incorporen valores y objetivos compartidos. La dimensión política se instrumenta mediante las iniciativas locales y permite crear un entorno local que favorezca la innovación y el aprendizaje colectivo. Por último, la dimensión ambiental supone utilizar al medio para el desarrollo pero conservándolo, por lo cual se necesitan políticas sustentable en el tiempo que no perjudiquen a generaciones futuras. Todo proyecto político local debe hacer referencia a estas 4 dimensiones para obtener un desarrollo integral.

A continuación se detallan los ejes estratégicos que la ciudad de Campana ha establecido en su Plan de Desarrollo y, luego, se hará una breve enunciación de los programas locales que se han formulado e implementado en el territorio desde el establecimiento del Plan. El objetivo es detallar en qué temas o problemáticas se ha trabajado en la Ciudad de Campana en los últimos años, categorizándolos según las dimensiones explicitadas por Oscar Madoery

1. Dimensión económica
- Eje estratégico N°3: Fortalecimiento de Campana como nodo de transporte, logística y comunicaciones de carácter regional y nacional. El objetivo principal se basa en el “mejoramiento y potenciación de la integración entre el sistema vial, ferroviario y fluvial” para aumentar la competitividad de Campana

- Eje estratégico N°4: Promoción de la micro, pequeñas y medianas empresas y de la generación de empleo potenciado el crecimiento y el desarrollo industrial del partido. El objetivo primordial es “promover la diversificación a través de nuevos emprendimientos productivos no vinculados con las grandes empresas instaladas en el partido, con énfasis en la generación de nuevas fuentes de ingreso y empleo, promoviendo los encadenamientos productivos a nivel regional”.




Dimensión urbano ambiental
- Eje estratégico N° 1: Estructuración de un partido equilibrado donde se articulen el casco urao, la periferia y el área rural; con una mayor calidad ambiental y priorizando su integración con la región.
- Eje estratégico N°: Reconversión de la relación entre la ciudad y las áreas industrial y costera mejorando su funcionalidad operativa, la seguridad y la calidad ambiental

Dimensión sociocultural y política
- Eje estratégico N° 5: Priorización de políticas de integración social y de atención a las demandas de sectores excluidos, basadas en la promoción, la participación solidaria y pluralista y en la articulación institucional, tanto pública como privada
- Eje estratégico N° 6: Mejoramiento funcional del sistema sanitario de Campana través de un mayor énfasis en la prevención, la calidad y el fortalecimiento de la autogestión hospitalaria, promoviendo la participación en los problemas socio – sanitarios.
- Eje estratégico N° 7: Priorización de una educación permanente de calidad para potenciar el proceso de desarrollo mediante la interacción de la educación con el mundo de la cultura y el trabajo.

Programas que distintos agentes de desarrollo han implementado desde el 2000 hasta el 2007

Dimensión económica
Programa 1: Formulación y desarrollo de proyectos de autoempleo
• Promotor: Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS)
• Destinado a: Personas desempleadas o con emprendimientos en curso que deseen formular y desarrollar proyectos de autoempleo de tipo productivos y/o comerciales o fortalecer los existentes.
• Objetivo General: Estimular la formulación y desarrollo de proyectos de autoempleo en personas desempleadas de las ciudades de Campana-Zárate y/o fortalecer los existentes, nacidos a partir de la misma problemática.
Programa 2: Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT)

• Promotor: Facultad Regional Delta (FRD) – Universidad Tecnológica Nacional
• Objetivo general: La DVT tiene como objetivo el relacionamiento de la Facultad con el medio productivo de la región mediante la promoción y transferencia de tecnología.
• Objetivos específicos:
• Identificar y Organizar la oferta de servicios de la FRD
• Difundir y promover las capacidades científico-técnicas de los distintos grupos de trabajo de la FRD
• Generar y operar una política de relacionamiento con el medio productivo regional
• Captar la demanda de servicios tecnológicos
• Identificar posibles necesidades de investigación y desarrollo
• Mantener la presencia de la FRD en foros interinstitucionales
• Establecer y mantener mecanismos de relacionamiento con otras DVT
• Organizar y mantener en funcionamiento la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la FRD• Ser nexo entre los grupos de trabajo y la estructura de apoyo de la FRDç

• Subprogramas:
•Programa de Gestión de la Calidad
•Programa de Consultaría Integral para Empresas
•Programa de vinculación con Organismos de Créditos y Subsidios
•Programa de servicios y transferencia de Tecnología

Programa 3: Observatorio Regional PyME Delta
• Promotor: Facultad Regional Delta – Universidad Tecnológica Nacional (junto con Fundación Observatorio Pyme y Universidad de Bologna Argentina)
• Objetivo general: Producir “Datos para la acción”.
• Objetivos específicos:
1. Construcción de Directorios actualizados de empresas y establecimientos de la región.
2. Identificación anual de la tasa de mortalidad y natalidad de las PYME, por sector de actividad, partido y región.
3. Diagnósticos territoriales-sectoriales y de los principales problemas de las empresas y establecimientos de la región.
4. Identificación de proyectos locales de inversión.

5. Propuestas de acciones de políticas públicas ejecutables y controlables a nivel regional (provincial y municipal).

Programa 4: Plan Alentar
Empleo (Inversión 2002–2004: $ 688.000)
• Promotor: SIDERCA
• Autoempleo: Fomentar el desarrollo de micro emprendimientos sociales a través de capacitación, seguimiento y el otorgamiento de un microcrédito. (387 personas capacitadas, 94 microcréditos entregados).
• Asistencia a Pymes e Instituciones Públicas: Mejorar la eficiencia de PYMES e instituciones públicas locales a través del asesoramiento y la certificación de Normas ISO 9000 (15 Pymes y 5 instituciones certificadas).

Dimensión social

Programa 1: Red de Organizaciones comunitarias
• Promotor: ODS
• Objetivo Principal:
La iniciativa tiene como objetivo principal pasar de un estadio exitoso de facilitación de herramientas para el mejoramiento de la gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil locales a la consolidación de una red de Instituciones de base orientada a la construcción de un proyecto común.

• Principales actores participantes:
Los actores directos serán las mismas Organizaciones de la Sociedad Civil de los barrios de Campana, tanto del sector continental como insular del partido, identificando proyectos articulados que permita una masa crítica mínima en número de participantes comprometidos con la institución barrial que favorezca una cultura emprendedora y proactiva.
Programa 2: Fortalecimiento de ONGs y líderes
• Objetivo General
Contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones comunitarias:
• En su estructura y funcionamiento interno
• En su relación con el Estado en todos sus niveles
• En su inserción en la sociedad civil
• En su articulación con otras organizaciones.
• Destinatarios Directos: Miembros de Cooperadoras Escolares, Sociedades de Fomento, e instituciones de Bien Público en general.
• Destinatarios Indirectos: Comunidades educativas y Comunidad en general del partido.
Programa 3: Fortalecimiento de comedores comunitarios
• Promotor: ODS
• Objetivos Generales: Contribuir al fortalecimiento de los comedores a través de un proceso de capacitación a sus líderes orientado al mejoramiento de la gestión.
• Objetivos Particulares:
• Destinado a: Miembros responsables de comedores comunitarios de las ciudad de Campana.
Programa 4: Aprender a emprender
• Promotor: ODS
• Actores que participan: El 11 de abril de 2002 se firma un convenio de cooperación intersectorial, entre la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Campana, la empresa Minetti, la fundación Fundes Argentina, la ONG, Organización para el Desarrollo Sostenible, y la Escuela de Educación Técnica Nº1, para el desarrollo del proyecto Aprender a Emprender. Para su ejecución el proyecto cuenta con la financiación de la Empresa Mineti/Fundación Juan Minetti.
• Destinatarios: Alumnos de 3er Año del nivel Polimodal de la EETNo1 Campana, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA
• El propósito central de este proyecto es:
• Contribuir al éxito de quiénes enfrentarán su primera actividad laboral.
• Brindar la posibilidad a los alumnos de los últimos años del Nivel Polimodal de la EETNº1 de Campana de desarrollar una actitud emprendedora para afrontar los desafíos de los nuevos escenarios laborales.
• Ampliar el horizonte laboral de los potenciales empresarios de Microempresas.

Programa 5: Red de escuelas de Campana
• Promotores: ODS y IIPE, UNESCO.
• Objetivo General: Lograr mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes que asisten a las escuelas de Campana
• Objetivos específicos:
- Instalar procesos de trabajo cooperativos y solidarios que contribuyan a
aprender a vivir juntos.

- Fortalecer la alianza entre la escuela y la comunidad

- Fortalecer la interacción entre docentes y entre escuelas para recuperar y
divulgar buenas prácticas de la enseñanza, para lograr mejoras en la
retención, en los aprendizajes de los alumnos y en la convivencia escolar.

- Instalar un proceso de desarrollo curricular continuo promovido y sostenido
desde acciones de capacitación que estimulen y recuperen de modo
sistemático la producción pedagógica de los docentes y directivos.

- Promover el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información
en procesos de trabajo colaborativo entre personas e instituciones.

Redes: La puesta en práctica del plan fue realizada a través de la participación de los siguientes actores:

Programa 6: Plan Alentar
Promotor: Siderca
• Educación (Inversión 2002-2004: $ 859.000)
- Sembrar: Facilitar la transición de la escuela al trabajo de 100 alumnos del último año del Polimodal, a través de un curso de formación general y profesional, dictado en las aulas de la planta de TenarisSiderca.
- Becas: Reconocer el mérito en el estudio de 402 alumnos del nivel Polimodal y universitario.
- Padrinazgo de alumnos: Reducir la deserción escolar de 52 alumnos del EGB, apadrinándolos a través de las Fundaciones Cimientos y Germinare.
• Salud (Inversión 2002–2004: $ 538.000)
- Informatización: Mejorar la gestión del Hospital Municipal San José financiando el desarrollo de un software y la instalación del hardware necesario para su informatización.
- Infraestructura: Plan integral de mejora de las infraestructura del Hospital. Incluyó:
* la construcción de consultorios externos, Centro de Atención Temprana, recepción, hemoterapia, dirección y administración
* el re acondicionamiento de las fachadas externas
* la demolición y reconstrucción del Pabellón de internación (esta última obra se realiza con aportes iguales de la Municipalidad de Campana, la Provincia de BsAs y Tenaris Siderca)
- Certificación de Normas ISO: Ordenar los procesos internos del Hospital para que sean más eficaces, eficientes y de mejor calidad. Las principales acciones contemplaron:
* el patrocinio de la implementación de un sistema propio de calidad que responda a las expectativas de los usuarios.
* La contratación de una consultora para realizar la capacitación, el asesoramiento, el seguimiento y las auditorias necesarias y el consecuente costo de la certificación de la ISO 9000 (Det Norske Veritas) por parte del área de Odontología y el Hogar de Ancianos en 2003.
• Alimentos (Inversión 2002–2004: $ 2.277.000)
- Campana Verde: Fomentar la auto-producción de alimentos básicos, a través de la consolidación de huertas familiares y la capacitación en técnicas agrícolas para alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la dieta diaria de 1300 familias de Campana y Zárate.
- Familias y Comedores: Contribuir a la asistencia alimentaria de 400 familias y de aproximadamente 4000 comensales que concurren a 40 comedores comunitarios a través de un subsidio mensual otorgado por medio de una tarjeta electrónica.

Dimensión urbano ambiental
Programa 1: Talleres integrados de medio ambiente
• Promotor: ODS
• Objetivo General: Crear una cultura de compromiso en el cuidado del medio ambiente, involucrando a los distintos actores para que sean capaces de comunicar, influir y en algunas ocasiones crear las condiciones para que otros desarrollen proyectos.
• Destinatarios: Cooperadoras escolares, directores, docentes y Alumnos.


Programa 2: Plan Alentar
• Promotor: SIDERCA
• Obras Públicas (Inversión 2002–2004: $ 5.187.000)
- En el período 2002-2005 se pavimentaron numerosas calles de Campana y Zárate, se construyó el Parque Urbano Roberto Rocca, el destacamento policial, además de realizar importantes obras de ampliación y mantenimiento en los EGB de la ciudad.
- En el Plan de Forestación urbana, se plantaron más de 2500 ejemplares autóctonos.
• Socios Estratégicos
- Instituciones públicas: Municipalidad de Campana y Zárate, Consejos Escolares
- ONG: Fundación Hnos. Rocca, Fundación Cimientos, Fundación Germinare, O.D.S. (Organización de Desarrollo Sustentable), CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil), Caritas Diocesana (Zárate-Campana), Sociedades de Fomento, Comedores Comunitarios, UNESCO (United Nations Education Science, Culture Organization)
- Universidades: UTN – Regional Delta; Universidad de Luján (sede de Campana)
- Otros: Supermercados COTO, Banco Mutual SIDECOM

Por último, cabe destacar que desde el establecimiento de la Agencia de Desarrollo a fines del año 2005, las distintas comisiones que la componen han trabajado en la elaboración de proyectos tendientes a realizar o satisfacer los requerimientos de la sociedad expresados en los ejes estratégicos para el desarrollo de Campana.
Los programas son:
1. Mejora integral de la Franja Costera del Partido
2. Gestión Urbano ambiental
3. Programa de reestructuración y completamiento de la red vial
4. Programa de capacitación en organización y gestión y perfeccionamiento docente.
5. Programa Instituto de Formación Profesional y Reconversión Laboral
6. Programa de educación ambiental destinado a diversos sectores de la comunidad
7. Programa de desarrollo de microempresas y nuevos emprendimientos.
8. Programa de fortalecimiento a las PYMES existentes
9. Programa de creación de un centro de asistencia e información integrado para PyMES y microempresas
10. Programa de desarrollo turístico.
11. Programa de epidemiología aplicada a los servicios de salud.
12. Programa de promoción de la salud reproductiva y la sexualidad responsable.
13. Programa de uso racional de medicamentos.
14. Programa de centros barriales de desarrollo humano.
15. Servicio de capacitación e inserción socio – laboral para jóvenes
16. Programa de mejoramiento del habitat.

Territorio Local
En esta última sección describiremos cuáles son las dinámicas que hacen de la Ciudad de Campana un territorio local en base a lo descrito a lo largo de este trabajo:

1. Régimen administrativo: La ciudad de Campana y sus aledaños (zona rural más islas) conforman un partido dentro de la provincia de Buenos Aires
2. Existen una serie de actores públicos y privados que tienden a promover mediante distintas acciones el desarrollo de Campana.
3. Creación de un proyecto político local de desarrollo manifestado en el Plan de Desarrollo Estratégico en donde se exponen valores y visiones en común de la sociedad campanense y la fijación hacia un mismo rumbo.
4. Condiciones estratégicas únicas tales como su ubicación geográfica y su conexión a todas las regiones del país y otros países.
5. Radicación de grandes empresas comprometidas con el desarrollo de la comunidad.
6. Problemas comunes y propios: dependencia de pymes a grandes empresas, problemas de infraestructura urbana, Índices de Desarrollo Humano que no se corresponden con la riqueza generada en el territorio y la inversión social que se realiza, etc.


Bibliografía
 Artículos, ponencias y textos:
1. Alburquerque, Francisco, La importancia del enfoque del desarrollo económico local, capítulo primero del libro: Desarrollo económico local y descentralización en América Latina, publicado por CEPAL y GTZ, Santiago de Chile.
2. Madoery, Oscar, La primera generación de políticas públicas en Argentina, 20003.
3. De Franco, Augusto, ¿Por qué precisamos de un desarrollo local integrado y sostenible?
4. Boisier, Sergio, ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica?, 2002.
5. Arocena, José, El desarrollo local: un desafío contemporáneo, editorial Taurus..
6. Madoery, Oscar, El proyecto político local como alternativa de desarrollo

 Entrevista
• Lidia Álvarez, directora área educación en la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS), Campana.

 Plan de Desarrollo Estratégico de Campana, publicado por FUNDES Argentina en el año 2000.

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