martes, 3 de julio de 2007

Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina

por Juan Cristo

TRENQUE LAUQUEN

TERRITORIO LOCAL


Denominada la Perla del Oeste, está situado en el Centro Oeste de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en la intersección de las rutas nacionales Nº 5 y Nº33, a una distancia de 446 km de la Capital Federal, 231 km de Bahía Blanca , 470 km de Rosario y 160 km de Santa Rosa.
Climáticamente está incluido en una zona de clima templado con moderadas condiciones continentales. El promedio de lluvias anuales es de 1000 mm. Su Tº media es de 16 ºC.
Haciendo referencia a los suelos predominantes, el Partido se ubica dentro de la denominada “pampa arenosa”, con un paisaje constituido por lomas, planicies y cordones medanosos. El 10 % de su superficie se encuentra ocupada por lagunas.
La población es de 40.000 personas.
La estructura urbana de la ciudad se destaca por poseer la mayoría de sus calles con características de avenidas, divididas por boulevares centrales amplios vegetados, anchas veredas, y gran cantidad de árboles.

Las características principales que definen este territorio son:
- Adecuada infraestructura.
- Amplia clase media, no existe una brecha entre extrema riqueza y extrema pobreza.
- Variedad de ofertas educativas primarias, secundarias, terciarias, y univers.
- Buenos índice de alfabetización y escolarización.
- Acceso a actividades culturales, deportivas y recreativas.
- Baja mortalidad infantil.
- Buen potencial juvenil (sano y solidario).
- Disponibilidad de Recursos Humanos.
- Gran heterogeneidad social.
- Alto índice de inmigración interna.
- Preocupante crecimiento del índice de delincuencia.
DIMENSIONES DE SU DESARROLLO

La dimensión Socio-cultural

La historia, que otorga identidad y pertenencia al territorio, cualidades sin las cuales no es posible la existencia de procesos exitosos de desarrollo local (J. Arocena - 1995 ), tiene en Trenque Lauquen una vigencia que perdura en la memoria colectiva.
El pasado, que ha marcado fuertemente la identidad de este Territorio, posee importantes componentes referenciales, comenzando por la época de las Campañas de la Conquista del Desierto, en que el objetivo común fue el desplazamiento del indio y la fundación de la ciudad en 1876 (El Gral. Villegas instaló la Comandancia en Trenque Lauquen), siguiendo con las dificultades a la hora de la ocupación de las tierras, y la generación de riquezas a través de la ganadería primero, y la agricultura después, enfrentando y superando las adversidades cíclicas de las sequías (mortandad masiva de animales y cultivos que afectaron gravemente la economía de la región) y de las inundaciones también con efectos económicos desastrosos, pero generando actitudes de solidaridad destacables (la pueblada del “canal de la pala ancha” en 1986, que congregó a miles de personas para hacer un canal “a pala” ante la amenaza de inundación de la ciudad ). Aquí también cabe rescatar los conceptos de Arocena, cuando afirma que “la identidad de un grupo humano será mucho más fuerte, mucho más capaz de generar dinámicas colectivas si ha debido superar dificultades, si ha obtenido victorias sobre factores adversos “.
La identidad colectiva, que caracteriza la pertenencia a este Territorio que sobresale en la región desde el punto de vista del Desarrollo, y que indudablemente tiene una clara lectura a partir del conocimiento de su historia, se define por algunos rasgos prevalecientes en la sociedad como son, arraigo, sentido de pertenencia, compromiso, solidaridad, y actitud emprendedora, lo que en mi opinión se aprecia en las características de las diferentes dimensiones del desarrollo de este territorio.
Cabe comentar un hecho político-social-cultural que sintetiza los valores identitarios de este territorio y que se concretó como logro de un proceso que considero de gran relevancia para su desarrollo, en la esquina donde inicialmente funcionó el Regimiento 3 de Caballería y luego, durante varias décadas, dos empresas locales ( Banco Edificador, y Compañía de Seguros La Primera). Esta última, luego de casi 70 años de liderazgo en el ramo, llegando a sumar alrededor de quinientos empleados, quebró hace catorce. A partir de ese momento comenzaron los reclamos por las indemnizaciones, con reuniones los días 28 de cada mes frente al clausurado edificio. Luego de largas negociaciones, y con el liderazgo del poder político local, se logró adquirir y remodelar el citado edificio para inaugurarse ayer (28 de mayo 2007) el moderno Centro Cívico La Primera. Tal vez un símbolo de la Sociedad Local, que explica su esencia.


La dimensión Económica

“Caracterizada por un sistema específico de producción que permite a las empresas locales disponer de factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos en los mercados “ (Madoery 2001).
Los sistemas de producción que le han permitido a las empresas de Trenque Lauquen ser competitivas en los mercados se basan fundamentalmente en la actividad agropecuaria, motorizadora principal de la economía local. La Agricultura, la ganadería de carne, y la ganadería de leche son los pilares económicos de este Territorio.
Sin embargo en el sentido estricto de sistemas de producción, la combinación durante muchos años de la agricultura y la ganadería como actividades integradas en un proceso de rotación en el uso de los frágiles suelos locales (recurso base de la economía local), le permitió a estos sistemas darle la sostenibilidad necesaria para la “continuidad de un determinado ente o proceso” (Augusto de Franco 1998).
Esta tecnología de manejo de suelos (sumada a otras que no es objetivo del presente trabajo describir), que da como resultado una atenuación de las variaciones de rendimientos provocados por las oscilaciones climáticas, redunda en el mediano y largo plazo en una mayor seguridad del resultado económico
La producción ganadera de carne, por su naturaleza, es de menor riesgo que la agricultura (aunque de menor rentabilidad relativa), por lo que también constituye una actividad que regula la estabilidad económica de las empresas.
La producción ganadera de leche (tambos) tiene en Trenque Lauquen la mayor cuenca productiva de la provincia de Buenos Aires y junto a las otras actividades agropecuarias conforman un grupo de empresas que se destacan por una alta tasa de incorporación de innovaciones tecnológicas, lo que las llevó a mejorar significativamente la eficiencia económica, y subsistir fundamentalmente a partir de mediados de la década del 90, donde las empresas de nuestro medio que no adaptaron su organización a las reglas de la globalización, a instancias de la ley de convertibilidad, no sólo no crecieron sino que la mayoría de ellas quebraron.
Es a partir del final de la convertibilidad, con la devaluación de la moneda, y el aumento de los precios internacionales de los granos, fundamentalmente de la soja, cuando el verdadero crecimiento económico se comienza a manifestar en el territorio, como consecuencia final de “factores clave propios del desarrollo endógeno como lo son la acumulación de capital y el progreso tecnológico “ (Vázquez Barquero – 2001).
Cabe destacar que el Territorio cuenta con una adecuada dotación, orientación y calidad de las infraestructuras básicas, y con buenos servicios de desarrollo empresarial, y una razonable eficiencia en las relaciones de las redes existentes en los cluster a los que pertenecen las diferentes empresas.
Este crecimiento económico de las empresas agropecuarias generó economías externas que promovieron la generación de riqueza y empleo en el Territorio. La radicación de importantes plantas de procesamiento de leche como por ejemplo La Serenísima, o de grandes plantas de acopio de granos como Molinos Río de La Plata, o Cargill, o la creciente presencia de empresas proveedoras de insumos agropecuarios, con el consecuente efecto en la demanda de todo tipo de servicios de infraestructura, logística, etc, dan cuenta de ello.
En función de lo anterior, interpreto que se ha generado un modelo de desarrollo del territorio que aprovecha el potencial endógeno y que se asocia con “una forma de crecimiento económico que reconoce los desafíos competitivos, dinamizando los recursos locales y aprovechando mejor los recursos exógenos, generando empleo y mejorando la calidad de vida de la población residente (Madoery 2003).





La dimensión Institucional

“Las racionalidades económicas y sociales, se encuentran arraigadas en contextos culturales, valóricos e institucionales y las opciones estratégicas que adoptan los actores y las sociedades locales dependen de la orientación de ese contexto (Tomassini, 2000).
Sin duda, como expresión materializada de la cultura de este Territorio, como causalidad de gestiones del desarrollo, y sólo como algunos ejemplos que la diferencian de otros Territorios de una gran región, se puede mencionar la formación y funcionamiento de cuatro Cooperativas ( de Tamberos, Agropecuaria, de Apicultores, y de Electricidad ), Sociedad Rural participante de la fundación de CARBAP en 1920, cuatro Grupos CREA, y cinco Cambio Rural, Edificio del Teatro conservado original y cine con funcionamiento regular, el único Museo histórico y prehistórico de la Región, asiento de los Tribunales del Departamento Judicial Provincial Trenque Lauquen, Unidad académica de la Universidad Tecnológica Nacional, Unidad de Extensión Agropecuaria del INTA, etc.
La ciudad de Trenque Lauquen es sede de Instituciones del ámbito educativo, tecnológico, judicial, catastral, fiscal, y medios de comunicación de alcance regional ( única emisora de radio AM del Oeste bonaerense y Canal de TV de aire, y Diario regional).
Cabe destacar la existencia en este Territorio de un importante número de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que atienden en gran medida a los sectores más carenciados, especialmente lo referido a menores, realizando actividades de contención social.
A manera de síntesis, se muestra un listado de la cantidad de organismos que explican una parte de la importante densidad institucional del territorio:
- Sectoriales: 12,
- Religiosas 7,
- Educativas 108,
- Deportivas 24,
- Colegios Profesionales 18,
- Comisiones barriales 16,
- Estatales 3,
- Juveniles y estudiantiles 26,
- Culturales 27,
- Servicios 5,
- Sanitarias 10,
- Sindicato de Trabajadores 25 .
- TOTAL: 281



La Dimensión Ambiental

“Entiende al medio físico no sólo como un factor de producción , sino como un valor intrínseco al desarrollo “ (Madoery 2001).
Trenque Lauquen es considerada una ciudad Ecológica.
Posee dos parques municipales, uno de ellos céntrico , siendo el área recreativa y espacio verde público más importante de la ciudad, con 25 has. y una laguna central , por sus dimensiones, ubicación y recuerdo histórico (lugar de reunión de los caciques). Otro elemento distintivo de la ciudad son las ramblas arboladas existentes en la gran mayoría de las calles.
La conservación del medio ambiente está incorporado como un valor social.
Actúan dos Organizaciones no gubernamentales locales que promueven y accionan para la conservación del medio ambiente.
Existe un completo sistema de procesamiento de los residuos sólidos urbanos (PROLIM), y una planta depuradora de líquidos cloacales.
Hay un sistema de recolección diferenciado de residuos domésticos, donde se separan los orgánicos e inorgánicos en bolsas de diferente color, para un procesamiento posterior.
Los espacios verdes y el arbolado público son temas considerados prioritarios.
Teniendo en cuenta la alta susceptibilidad a la erosión de los suelos de la región por su composición textural (alto % de arena), y por los fuertes vientos en determinada época del año, es creciente la conciencia conservacionista en el manejo de los mismos.
Desde la educación formal e informal, las propuestas que apuntan a la conservación del ambiente son frecuentes.
En el ámbito productivo agropecuario, el proceso de toma de conciencia fundamentalmente para la utilización de agroquímicos de menor toxicidad, se encuentra con la dificultad del beneficio económico de corto plazo.
Por ordenanza municipal, dentro de la Ley provincial, todos los espacios de almacenaje de agroquímicos, y las máquinas de aplicación, se ubican fuera del área urbana central.


ACTORES – RELACIONES

“ El Desarrollo será resultado de un continuo conjunto de interacciones, negociaciones, coaliciones y contratos entre individuos y organizaciones que compiten para lograr sus objetivos de tomas de posición y de intereses no necesariamente armónicos... “ (Madoery 2003 : 33).
Dentro de las interacciones entre el poder político y los individuos de la sociedad civil, considero importante mostrar la dinámica que puede explicar la relación de confianza establecida en el proceso de gobernabilidad democrática del territorio.
El cargo de Intendente es ejercido por un representante del mismo partido político desde el reinicio de la democracia, en 1983. En estos 24 años, uno de los intendentes fue elegido por tres períodos consecutivos, y renunció a su cargo por razones de salud. El actual lleva 2 períodos también consecutivos.
El Concejo Deliberante está integrado por representantes de tres partidos políticos, donde la mayoría corresponde al mismo partido desde 1983, al igual que el intendente.
Los resultados electorales han sido de mayoría absoluta. Esto muestra de alguna manera una conformidad de la mayoría de la sociedad por las acciones de gobierno político.
Hace tres años que se puso en marcha un proyecto de Concejo Deliberante Juvenil, conformado por alumnos de Colegios secundarios, que tiene un funcionamiento formal regido por el CD oficial, en una propuesta que promueve el compromiso y la participación democrática desde un proceso de aprendizaje.
El Estado Municipal posee una marcada presencia y actúa en varios estamentos de la sociedad. Se ha transformado en un Estado Proveedor que se manifiesta como promotor del bien común y la calidad de vida, a través del desarrollo de la infraestructura urbana (administración de empresa propia) , la contención social, la provisión de viviendas, la salud pública y el cuidado del medio ambiente. Es la mayor fuente de empleo del Partido.
“ El Desarrollo adquiere características de proceso endógeno cuando es pensado, planificado, promovido e inducido por los actores comprometidos con el medio local“(Madoery 2003:31 ).
Si bien en el año 1989, por iniciativa del gobierno municipal, se elaboró un Plan Estratégico con la participación de 84 instituciones del territorio, que interactuaron para realizar el Análisis de escenarios y determinación del Modelo de Desarrollo, e identificación de proyectos prioritarios, se pueden señalar algunos aspectos que habría que profundizar para fortalecer y mejorar la calidad del vínculo entre algunos actores:
- Incentivar el trabajo en red, mejorar la capacitación de algunos actores sociales, promover una mayor coordinación entre los profesionales de la salud (pública y privada), tejer alianzas entre instituciones para abordar objetivos comunes (algunas instituciones trabajan en forma aislada).


CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO

“El Desarrollo está vinculado a un conjunto de capacidades locales como la innovación, creatividad, y capacidad emprendedora de los agentes locales, solvencia técnica y de gestión de los recursos humanos, la capacidad organizativa y de relacionamiento de las personas y organizaciones públicas y privadas, la capacidad de articulación con el entorno institucional y mercadológico, la capacidad de liderazgo y de generación de diálogo” (Madoery 2001: 207).
Casi a manera de Conclusión, y en función de los conceptos vertidos en el desarrollo del presente trabajo de análisis de este Territorio, se puede afirmar que Trenque Lauquen posee en mayor o menor medida, todas las capacidades necesarias para generar procesos de Desarrollo endógeno. Es una sociedad local con capacidad de iniciativa propia. Es portador de una identidad colectiva fuerte.
El desafío de los actores locales, a través de la importante densidad institucional que posee, es continuar fortaleciendo el proceso de integración cultural en el territorio, desarrollando acciones para conservar, recrear y consolidar sus propias capacidades, preservando el valor de la identidad colectiva, en un escenario donde el incremento poblacional de origen externo al territorio es importante, lo cual diversifica y enriquece, pero a la vez puede generar competencia de valores.
Paralelamente, interpreto como necesario en este y en cualquier otro territorio hacer hincapié en la realización de un diagnóstico con el objetivo, entre otros, de detectar capacidades deficitarias para luego accionar como sociedad local para rescatarlas, generarlas y consolidarlas a corto o mediano plazo, según corresponda, y en la medida que los procesos de desarrollo que se desencadenen lo requieran. Para esto sería imprescindible que las instituciones políticas no abandonen la capacidad de articular con el entorno institucional y mercadológico para generar sinergias donde cada actor aporte los recursos que le sean propios.
Además, considero que la mayoría de las capacidades relacionadas al desarrollo son factibles de promoverse con mayor énfasis dentro del sistema educativo formal, orientando a la formación de recursos humanos con capacidades mejoradas en algunos aspectos que parecería se han ido perdiendo, como podrían ser relacionamiento y generación de diálogo, y la promoción de acciones colectivas sobre las individuales.








Ing. Agr. Juan Carlos Cristo








BIBLIOGRAFÍA


- Alburquerque, Francisco: 2001 . La importancia del enfoque del desarrollo económico local, en A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (eds) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, Argentina.
- Arocena, José: 1995. El Desarrollo Local: un desafío contemporáneo. Editorial Nueva Sociedad, Caracas, pp. 15-48
- De Franco, Augusto: ¿Por qué precisamos de un desarrollo local integrado y sostenible ? Brasilia 2000.
- Madoery, Oscar: 2001.”El valor de la Política de desarrollo local”, en Vázquez Barquero , A. Y Madoery O. (comp.), “Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local”, Homo Sapiens Ed., Rosario.
- Madoery, Oscar: 2001. El Proyecto Político Local como alternativa de desarrollo, en Revista Política y Gestión, Vol. 2, UNSAM, Homo Sapiens.
- Madoery Oscar: 2003. La “primera generación” de políticas locales de desarrollo en Argentina. Contexto, características y desafíos, mimeo, Buenos Aires.
- Prats, Joan: 2001. Gobern, abilidad democrática pàra el desarrollo humano. Marco conceptual y analítico, Revista Instituciones y Desarrollo Nº 10, Barcelona.
- Vázquez Barquero, Antonio: 2001. “Desarrollo endógeno y globalización” en Vázquez Barquero , A. Y Madoery O. (comp.), “Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local”, Homo Sapiens Ed., Rosario.
- Wallerstein, Immanuel: 1997. Incertidumbre y creatividad. Conferencia dada en el transcurso del Forum 2000: Inquietudes y esperanzas en el umbral del nuevo milenio, Praga, 3 al 6 de setiembre, 1997. Artículo publicado en Iniciativa Socialista, número 47.

2 comentarios:

NELIDA MIRTA FREIJO dijo...

A MI FAMILIA RESIDENTE EN TRENQUE"DESDE HACE 15AÑOS ,FELICES CON EL CAMBIO QUE HAN HECHO EN TAN MARAVILLOSA Y TRANQUILA CIUDAD.
A ELLOS FAMILIA FREIJO Y FAMILIA CRETARI .DESDE SAN ISIDRO BS AS SALUDA MIRTA FREIJO.

Clari dijo...

yo nací en trenque y me pone muy contenta haber pertenecido y pertenecer todavía. creo que nunca podría buscar departamentos en buenos aires lejos de ahí ya que tengo todo lo que necesito y mis hijos irán a la escuela a donde yo fui. me alegro de todos modos que le hagan arreglos para una mejoría en la ciudad